Marcos Bongiovanni participa en el seminario “Sistemas productivos en Argentina y Uruguay”

El 29 de noviembre de 2023 se celebrará un seminario sobre los sistemas productivos en Argentina y Uruguay, El seminario tendrá lugar en el salón de actos del CITA, de 12 a 13 horas. Constará de tres presentaciones:

  • Micaela Malaspina, del INTA Argentina, presentará los sistemas agroecológicos extensivos en el centro – sur de Buenos Aires
  • Marcos Bongiovanni, del INTA Argentina, presentará los sistemas bajo riego al sur de Buenos Aires.
  • Graciela Quintans, del INIA Uruguay, presentará los desafíos de la cría vacuna en sistemas extensivos.

Estos tres investigadores están en la actualidad realizando estancias doctorales en el campus de Aula Dei (CITA y EEAD-CSIC).

Cartel del Seminario.

Marcos Bongiovanni desarrolla su tesis doctoral en la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, dentro del grupo RAMA. Marcos realizó estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Sur y de Master en Riego y Drenaje en la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, realizó el segundo curso internacional de regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España. Marcos trabaja desde 2021 en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, en la Estación Experimental Hilario Ascasubi, en el área de riego. Marcos se incorporó en septiembre de 2023 a la Estación Experimental de Aula Dei con una beca doctoral del INTA.

Riego por surcos con sifones en Hilario Ascasubi (Argentina).

Su proyecto de tesis doctoral tiene como título “Análisis y optimización del uso del agua, la energía y el rendimiento de los cultivos en la zona regable del Monte Saso de Biota”. La zona regable del Monte Saso de Biota, de 1.300 ha, integrada en la Comunidad de Regantes V de Bardenas, en la provincia de Zaragoza, tiene un brillante pasado de uso comunal, que decayó durante el siglo XX. La zona regable se regaba por gravedad, asignándose su uso temporalmente a los vecinos del pueblo. La falta de inversión en estos terrenos comunales, la escasez del agua y el descenso del número de agricultores hicieron que a inicios del siglo XXI se planteara una solución basada en el riego presurizado, en la diversificación de los cultivos y en la automatización. Los fondos públicos de 7,6 millones de euros se complementaron con fondos privados de los agricultores para transformar el regadío de estas tierras con sistemas de aspersión y goteo. Marcos diagnosticará el uso del agua y la energía y usará un modelo de simulación para formular alternativas de mejora del proyecto basadas en energías alternativas, riego de baja presión y cultivos de mayor productividad.

Riego de un cultivo de cebolla en Villalonga (Argentína).