El CITA pone en marcha el proyecto S.O.S.-Suelo

Un proyecto demostrativo dentro del Plan Complementario AGROALNEXT

El Plan Complementario de Agroalimentación es un nuevo programa de I+D+i, consecuencia del protocolo que suscribieron en febrero pasado la Administración General del Estado y las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, y Murcia, para desarrollar un proyecto conjunto que persigue la transformación ecológica y digital del sector agroalimentario en nuestro país.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en Aragón, el CITA pondrá en marcha el proyecto “Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible S.O.S. -Suelo”, liderado por el investigador José Manuel Mirás del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo en terrenos agrícolas. Los objetivos generales de esta iniciativa son evaluar la calidad del suelo en varios agroecosistemas de relevancia en Aragón sometidos a diferentes prácticas de manejo, y promover el uso de prácticas sostenibles para mantener la calidad del suelo. Además, como objetivo específico, S.O.S. -Suelo contempla el diseño de un conjunto de indicadores para elaborar un diagnóstico de la calidad de suelos agrarios a dos niveles: básico (cualquier usuario podría aplicarlo) y avanzado (permitirá una evaluación más detallada de la calidad del suelo).

En este proyecto va desde octubre de 2022 a septiembre de 2025 y en él participan los departamentos Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, y Ciencia Vegetal del CITA, y cuenta también con la participación del Aula Dei en uno de los paquetes de trabajo. En este proyecto, intervendrán 9 investigadores, cuatro de ellos pertenecientes al Grupo RAMA.

Como resultados del proyecto S.O.S.-Suelo, se esperan: i) elaboración de una guía/protocolo para la realización de diagnósticos de la calidad del suelo en sistemas agrarios; ii) realización de una prospectiva de la calidad del suelo en agroecosistemas de relevancia en Aragón; iii) puesta en marcha de dos parcelas demostrativas (una bajo un cultivo anual y otra bajo un cultivo perenne) en las que se muestren prácticas sostenibles de mantenimiento del suelo. Con este proyecto se espera obtener un impacto positivo tanto a nivel ambiental (p.ej. mejora en la calidad del suelo), económico (p.ej. reducción de costes de producción) como social (p.ej. mayor concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de conservar el suelo).