Presentación Grupo Operativo Almaverde

El 6 de febrero tuvo lugar en Almudévar la presentación de Grupo Operativo «Almaverde»: Gestión sostenible del nitrógeno en Almudévar – Estrategias innovadores para reducir la contaminación por nitratos, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria Grupo Operativo AEI. PEPAC 2023-2027. En este proyecto participan la Comunidad de Regantes de Almudévar, la Cooperativa Comarcal del Campo Virgen de la Corona, Riegos del Alto Aragón, la Universidad de Zaragoza (Unizar) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Inauguración de la Jornada a cargo de los representantes de las diferentes entidades. De izquierda a derecha, Víctor Recaj, Ismael Ballesteros, José Antonio Pradas, Farida Dechmi y Javier Gómez.

En la jornada, inaugurada por José Antonio Pradas Arnal presidente de Riegos del Alto Aragón, Ismael Ballesteros Gimeno presidente de la Comunidad de Regantes de Almudévar y Víctor Recaj como representante de la Cooperativa Comarcal del Campo Virgen de la Corona, se presentaron los objetivos y tareas a abordar en las dos campañas agrícolas 2025-2026 y 2026-2027 que abarca el proyecto Almaverde. En primer lugar, Javier Gómez (C.R. de Almudévar) junto con Farida Dechmi (CITA) explicaron la necesidad de llevar a cabo este proyecto, así como sus objetivos generales. Posteriormente, Farida Dechmi detalló a los asistentes la situación actual del conocimiento en la cuenca de la Violada, zona de trabajo del proyecto que viene siendo monitorizada por el CITA durante las últimas décadas.

Tras esta primera parte, se procedió a presentar las diferentes actividades a realizar en el proyecto. En primer lugar, Raquel Salvador (CITA) explicó cómo se va a gestionar el riego con el fin de ajustar la cantidad de agua aplicada a la demanda del cultivo, evitando excesos que puedan dar lugar a un lavado del nitrógeno del suelo por percolación profunda. Seguidamente, Samuel Franco (CITA) mostró la estrategia a abordar de cara a la fertilización nitrogenada, nuevamente enfocada a ajustar la fertilización a las necesidades del cultivo, evitando de este modo un exceso de este nutriente que pueda ser susceptible de perderse por lavado con la problemática que esto conlleva. Este bloque lo cerraron Asunción Usón y Manuel Samperiz (Unizar). Asunción Usón explicó los diferentes suelos de la cuenca de la Violada, justificando la elección de suelos “someros” y “profundos” por sus diferentes propiedades, así como por su representatividad en la zona de estudio. Por su parte, Manuel Samperiz mostró el sistema FullStopTM el cual se utilizará en una de las parcelas piloto para controlar en parcelas las posibles pérdidas de nitrógeno por lixiviación.

Raquel Salvador, Samuel Franco, Asunción Usón y Manuel Samperiz presentaron las diferentes estrategias de riego y fertilización que se llevarán a cabo en proyecto Almaverde.

En la última parte de la jornada, Auxi Casterad (CITA) presentó los trabajos previstos con  teledetección en el proyecto y Raquel Salvador (CITA) la monitorización mediante sondas de humedad que se realizará en las diferentes parcelas piloto. Ambas estrategias están enfocadas a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, así como a obtener datos que permitan verificar el impacto de las prácticas implementadas. Finalmente, Guillermo Catalán (Coop. Virgen de la Corona) presentó a los asistentes las ocho parcelas piloto donde se implementarán las estrategias tanto de riego como de fertilización, con el fin de reducir las pérdidas de nitrógeno y por tanto la contaminación por nitratos.

Auxi Casterad y Guillermo Catalán presentaron las estrategias de teledetección, monitorización con sondas de humedad y puesta en marcha de las parcelas piloto del proyecto Almaverde.

El proyecto Almaverde tiene como principal objetivo reducir las pérdidas de nitrógeno y, con ello, la contaminación por nitratos en la zona regable de Almudévar, mediante una gestión más precisa del riego y de la fertilización. Se espera demostrar que es posible mantener la productividad de los cultivos ajustando las dosis de agua y nitrógeno a las necesidades reales, mejorando al mismo tiempo la eficiencia en el uso de los recursos. Como resultado, el proyecto aspira a reforzar la sostenibilidad ambiental del regadío, aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y generar conocimiento transferible a otras zonas con problemáticas similares.