Trabajamos para reducir el Impacto Ambiental de las Actividades Agrarias
Diagnosticar y mejorar la calidad de las aguas, suelos y atmósfera en relación a su uso agrícola. Minimizar la contaminación difusa (sales y agroquímicos) inducida por la agricultura de regadío y analizar el efecto de la intensificación agraria sobre la conservación de suelos y hábitats de interés.
Impacto ambiental sobre las aguas
- Caracterizar la calidad de los retornos de riego (nitrato, fósforo y pesticidas) en la Cuenca del Ebro y analizar su relación con las prácticas agrarias de riego y de fertilización.
- Optimizar estrategias de control de la contaminación difusa mediante modelos de simulación que permitan establecer el efecto de escenarios seleccionados de riego, técnicas de cultivo y cambio climático sobre los retornos de riego (cantidad y calidad).
- Consolidar la Red de Control de la Calidad de los Regadíos del Ebro en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Impacto ambiental sobre la atmósfera
- Evaluación del efecto de distintas variables ambientales (suelos, clima) y prácticas agronómicas (manejo del riego por aspersión y uso de inhibidores microbianos) sobre la emisión de gases de efecto invernadero- GEI (óxido nitroso, N2O, dióxido de carbono, CO2 y metano, CH4).
- Creación de bases científica para la realización de inventarios de emisión de fuentes agrarias: Definición de factores de emisión, modelos y herramientas para la cuantificación y mitigación de GEI de la agricultura.
- Acciones para disminuir la emisión de amoniaco (NH3) de la fertilización de los cultivos
Impacto ambiental sobre los suelos y hábitats de interés
- Generación de cartografía temática y de capacidad funcional ante la intensificación agraria.
- Servicios de los ecosistemas en zonas áridas con limitantes climáticos y edáficos.
- Formulación de índices de bio-geo-edafo-diversidad y de producción agrícola para armonizar las políticas agrarias comunitarias con la protección de hábitats y la conservación de suelo y agua.
Impacto de la línea :
El diagnóstico del efecto de las actividades agrarias sobre la calidad de las aguas, la atmósfera y la prescripción de normas tendentes a la minimización de la contaminación agraria son necesarios para adecuar nuestros sistemas agrarios a las Directivas la legislación europea e internacional en materia de medio ambiente. La perspectiva integradora de esta línea es de especial interés en el contexto de la gestión sostenible. En consecuencia, su impacto social, económico y ambiental es importante ya que pretende conciliar una agricultura próspera, el desarrollo rural, la conservación de los recursos naturales y contribuir a la mitigación del cambio climático.