Este sábado 25 de marzo se ha celebrado el Hidrogeodía, una jornada de divulgación de la Hidrogeología que se celebra cada año con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo). La Jornada de Zaragoza ha sido organizada por la el IGME-CSIC en colaboración con la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).
Este año la salida de campo nos ha llevado a las “Saladas de Sástago Bujaraloz”, un sitio RAMSAR con hábitats protegidos en el sur de Monegros. Los organizadores de la jornada han sido Eduardo Garrido, Cristina Pérez y Miguel Ángel Mazaruela, del Centro Nacional IGME-CSIC. Han colaborado Miguel Ángel García-Vera (CHE), José Ángel Sánchez (UNIZAR) y Carmen Castañeda (EEAD-CSIC). Todos ellos han dado a conocer al público general el funcionamiento de las aguas superficiales y subterráneas con relación a las saladas.
Se ha expuesto de forma sencilla cómo se han generado las cubetas endorreicas, los diferentes tipos y su relación con la litología, por qué presentan lámina de agua de forma intermitente, las características del terreno y de sus aguas, sin olvidarse de dar unas pinceladas sobre su historia, las transformaciones del paisaje y su antigua explotación como salinas. Desde La Playa, el autobús nos llevó hasta Pozo Agustín, un pozo tradicional para dar agua al ganado, donde se comprobó la salinidad del agua subterránea y la presencia de algunos nutrientes como nitratos y fosfatos.
En el núcleo urbano de Bujaraloz se observó el efecto del ascenso del agua subterránea, por estar tan próxima al suelo, el deterioro de edificaciones como la Ermita Virgen de las Nieves, la disolución de sillares de yeso y la formación de eflorescencias salinas con la consiguiente degradación de los muros. Finalmente, el autobús nos llevó al Barranco de La Valcuerna, en Peñalba, curso de agua que recoge la salida de agua subterránea de la zona para llevarla hasta el río Ebro. En La Valcuerna se mostró de forma práctica cómo se miden los caudales y cómo se incorporan a los cauces las aguas de los retornos de riego y sus características.
La investigadora de la EEAD, Carmen Castañeda, ha participado en la jornada haciendo una breve introducción a la aridez climática del centro del valle del Ebro, y al uso agrícola en la zona y su transformación. Sobre el terreno, al pie de la Laguna de La Playa, se han observado las plantas que toleran la salinidad y que colonizan los fondos en la medida que la inundación lo permite. Se ha constatado la elevada salinidad de las aguas en los pozos de las antiguas explotaciones de sal, donde se han observado los crustáceos que habitan las aguas hipersalinas con 146 dS/m de conductividad eléctrica.
La jornada contó con un autobús que se llenó ¡en la primera semana! Un éxito…y como prueba, algunas fotos de la jornada se muestran a continuación.