Investigadores del Grupo pertenecientes al CITA del Gobierno de Aragón han presentado cuatro comunicaciones al “X Simposio Nacional sobre el control de la degradación y recuperación de suelos”, que se ha celebrado en Burgos entre el 24 y el 27 de junio de 2024. El congreso fue organizado por la Universidad de Burgos y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS).
En la web del congreso se da cuenta de sus rasgos principales. La temática se integra en los objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en los objetivos de la Unión Europea con relación al programa marco Horizonte Europa y las estrategias para combatir el cambio climático. Según los organizadores, el suelo es un elemento clave para la sostenibilidad, la mitigación de los efectos del cambio climático y la producción de alimentos. Es el sostén de las actividades humanas, tanto culturales como productivas. El simposio se centra en los aspectos asociados a la degradación de suelos, con énfasis en los ambientes mediterráneos, y la propuesta de soluciones para revertir estas situaciones.
Las comunicaciones presentadas por el Grupo forman parte de la investigación desarrollada en el marco de los proyectos “SOS Suelo” y “Vigilantes del Suelo”
El proyecto “SOS Suelo” trata de la evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible. Parte de reconocer que el suelo desempeña innumerables funciones (producción de biomasa, interacción ambiental, secuestro de carbono, soporte físico, hábitat biológico, reserva genética, etc.) esenciales para la vida en el planeta. Por tanto, el conocimiento de los suelos de un territorio, de sus propiedades y sensibilidad frente al manejo que se hace en ellos resulta un factor clave para una correcta gestión de los recursos naturales. El proyecto forma parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Se trata de una iniciativa impulsada por el CITA.
El proyecto “Vigilantes del suelo” es un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Ibercivis y el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). El proyecto invita a la ciudadanía a participar y contribuir a conocer la calidad de los suelos de España. A través de campañas de ciencia ciudadana los participantes en Vigilantes del Suelo recogen muestras de suelos de su entorno, que analizan para conocer su estado de salud. Los resultados obtenidos en cada zona servirán para elaborar un mapa nacional de la salud de nuestros suelos. El proyecto ha sido financiado por la FECYT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las comunicaciones presentadas son las siguientes: