El Boletín oficial de Aragón de hoy publica la resolución por la que se se resuelve la convocatoria para el periodo 2023-2025, de subvenciones destinadas a fomentar la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por la Administración de la Comunidad de Aragón para el periodo 2023-2025. La resolución recoge una financiación de 60.389,79 € para este periodo. Es una estupenda noticia para el grupo, sus 30 componentes y las tres instituciones que lo componen (Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, CITA del Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza).
La financiación concedida reconoce el trabajo del grupo desde su formación en los años 80 en la entonces Unidad de Suelos y Riegos del Servicio de Investigación Agraria. En estas décadas el grupo ha desarrollado investigación orientada a la resolución de los problemas de la agricultura aragonesa y del valle del Ebro. Así, el objetivo central del grupo es generar información científica y técnica para establecer y promover sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles. Para ello es necesario alcanzar cuatro objetivos:
- desarrollar tecnologías innovadoras para el diagnóstico, manejo y optimización de los sistemas agrarios;
- incrementar la eficiencia en el uso de los insumos de producción;
- aumentar la estabilidad de la producción y la diversificación de cultivos; y
- conservar los recursos naturales y agrarios, así como el medio ambiente en general.
En los últimos 8 años el grupo ha mantenido una intensa actividad científico – técnica, publicando una media de 21 publicaciones indexadas, asistiendo a siete congresos internacionales y otros tantos nacionales, y captando cada año dos proyectos internacionales y tres nacionales. El presupuesto ahora concedido servirá para contar con más personal de apoyo, comprar material para los trabajos de investigación, participar en congresos, hacer estancias de investigación… y mantener esta página web.