El pasado 10 de septiembre se publicó la encomienda de gestion firmada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, para la elaboración y ejecución del programa de formación de formadores sobre las directrices científico-técnicas en aplicación del principio de «No causar un perjuicio significativo al medio ambiente» en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos. Esta encomienda de gestión contará con la colaboración de investigadores del grupo RAMA de la EEAD del CSIC y del CITA del Gobierno de Aragón.
En Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluye una componente para la «Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero». En particular se contemplan inversiones “para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”. Se trata de un paquete de 704 M€ para la modernización de regadíos sostenibles, con el objetivo de promover el ahorro de agua y la eficiencia energética.
Esta actuación debe respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente”, conocido por sus siglas en inglés: DNSH. En una encomienda de gestión anterior, en la que también participaron los investigadores del grupo, se establecieron las directrices científico-técnicas para asegurar el cumplimiento del DNSH.
En la presente encomienda se contempla la elaboración y ejecución del programa de formación de formadores sobre estas directrices. Para ello se planificarán cursos de formación, se elaborarán los contenidos teóricos y prácticos, se definirá a quién se dirigen los distintos cursos, se elaborarán materiales multimedia y procedimientos de evaluación. Los formadores posteriormente formarán al personal de las comunidades de regantes modernizadas para que se cumpla el principio DNSH.
En particular, el personal de RAMA se ocupará de diseñar cursos sobre redes superficiales y subterráneas de control de la contaminación difusa agraria, la eficiencia del uso de la energía en redes de riego presurizadas, el uso de abonado nitrogenado en cultivos extensivos y el balance de agua en el suelo. Los cursos persiguen el objetivo de ajustar la dosis de riego a las necesidades del cultivo, minimizar el uso y el coste de la energía del bombeo y racionalizar el uso de fertilizantes para reducir la contaminación de las aguas.