Mediciones de alta frecuencia temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero del suelo en condiciones mediterráneas en regadío
El 16 de septiembre de 2022 María Alonso-Ayuso, contratada postdoctoral Juan de la Cierva en el departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC) presentó un seminario sobre mediciones de alta frecuencia temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero del suelo en condiciones mediterráneas en regadío. Se abordaron cuestiones esenciales de esta metodología y se mostró en detalle el sistema puesto en marcha, así como los primeros resultados obtenidos durante la campaña de cultivo de trigo de 2022 y durante el periodo de postcosecha.
La agricultura es uno de los sectores que más contribuyen en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Una apropiada cuantificación del impacto de las diferentes prácticas de manejo agrícola en dichas emisiones es fundamental para diseñar estrategias de mitigación efectivas.
En comparación con los sistemas de medición tradicionales – consistentes en muestreos manuales con cámaras estáticas y posterior análisis mediante cromatografía de gases – los sistemas de medición en continuo con cámaras automáticas conectadas a un analizador permiten aumentar la frecuencia de medidas. Por tanto, pueden contribuir a una mejor comprensión de las dinámicas temporales de las emisiones de GEI y permiten capturar las emisiones de eventos inesperados o en ocasiones en que el acceso al campo está restringido.
Hasta la fecha, el número de estudios realizados con este tipo de sistemas continuos automatizados en regiones mediterráneas es escaso, por lo que su implementación contribuiría a aumentar el conocimiento en estas condiciones. En 2021, el Grupo de Manejo de Suelo y Cambio Global (EEAD-CSIC) ha puesto en marcha un sistema de estas características, que ha sido implementado en 2022 en un ensayo para la evaluación del impacto de diferentes tipos de laboreo y fertilización en un cultivo de trigo.