El 24 de octubre tuvo lugar la jornada «verde que te quiero verde» de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, en la que se entregaron sus premios anuales en su novena edición. Auxi Casterad recogió el premio 2023 a la investigación e innovación agroalimentaria, que fue otorgado al Gabinete de Cartografía, SIG y Teledetección del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). La jornada se celebró en el Espacio Explora de Ibercaja de Zaragoza. El acto contó con la presencia de Ángel Samper, Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural. El medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrenta a muchos retos, entre otros el de la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos. Trasladar a la sociedad en general que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja y que debe unir al sector para trasladar los mensajes de forma eficiente.
Este premio se otorga anualmente a personas o entidades cuyas investigaciones hayan resultado de tal efectividad que se hayan traducido en nuevos procesos o productos, con mejoras notablemente superiores a las ya existentes, y que además, representen una contribución relevante para el progreso de la agricultura (del sector agroalimentario). También se reconocen las trayectorias profesionales de personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al desarrollo del sector agroalimentario y del medio rural.
Las líneas de investigación en las que trabaja el CITA van encaminadas a satisfacer las demandas y necesidades sociales en relación a los métodos de aprovechamiento, producción, conservación, transformación y distribución de productos agroalimentarios, así como promover la calidad, la seguridad y las propiedades saludables de los mismos, todo ello desde un enfoque integrado, a través de una producción competitiva y compatible con el desarrollo rural y el respeto al medioambiente.
El Gabinete de Cartografía, SIG y Teledetección tiene por objetivo apoyar la toma de decisiones agrícolas mediante sistemas de información geográfica y teledetección. Con estas tecnologías de información territorial desarrolla aplicaciones agrarias y ambientales en el ámbito de los cultivos, suelo y regadío. Sus principales actuaciones son el desarrollo de modelos y metodologías para el seguimiento de cultivos a diferentes escalas, la monitorización y análisis de la evolución del regadío y la contribución a la digitalización de la agricultura.