En junio de 2012 el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco convocó la primera reunión de la Comisión de Trabajo Sobre Agua y Seguridad Alimentaria. A la reunión asistió un grupo de profesionales de distintas instituciones relacionadas con la agricultura de regadío. A lo largo de ese año, la Comisión fue dando forma a un foro multidisciplinar y transversal, y en febrero de 2013 se creó el Partenariado del Agua del Ebro. En este momento, el Partenariado contaba con representantes de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, de investigadores, de comunidades generales de regantes, de organizaciones profesionales agrarias y de fundaciones. El grupo RAMA estuvo implicado en el Partenariado desde el primer momento. Los objetivos del Partenariado son:
- Promover la innovación institucional al servicio de la gobernanza del agua.
- Fomentar el liderazgo y la trasparencia, dando a conocer y poniendo en valor experiencias de buena gestión a distintos niveles.
- Dinamizar el cambio institucional y cambio social, y ser vigía de oportunidades para la acción en el ámbito del agua del Ebro.
- Anteponer la cooperación, la acción colectiva de los usuarios y la descentralización a la competencia, el mercado y la intervención pública.
- Propiciar la implicación de la sociedad civil a través de nuevas ideas para la gobernanza, de la participación responsable de los usuarios, del contraste de distintos enfoques, opiniones e intereses, así como de la cooperación y la innovación.
En sus primeros años de andadura, el Partenariado desarrolló jornadas de divulgación y sensibilización acerca del agua en el Ebro, y expresó opiniones de consenso sobre temas de actualidad, fundamentalmente sobre aspectos organizativos y regulatorios del agua de riego en el Ebro. El Plan de desarrollo Rural permitió ampliar las actividades del Partenariado al contar con financiación para el desarrollo de proyectos. Durante el periodo 2017-2021 el proyecto “Partenariado del Agua del Ebro-Aragón I” permitió importantes avances:
- Creación de una geodatabase del regadío.
- Propuesta de una metodología para clasificar los regadíos.
- Clasificación de los regadíos del Ebro-Aragón.
- Desarrollo de una base de datos de buenas prácticas agrícolas relacionadas con el agua en la agricultura.
- Elaboración de un informe de análisis sobre las inversiones en modernización de regadíos en Aragón a lo largo del siglo XXI.
En la actualidad se desarrolla el proyecto “Partenariado del Agua de la cuenca del Ebro-Aragón II”, que continúa con financiación del Plan de Desarrollo Rural. El proyecto cuenta con los siguientes socios: Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), la Comunidad de Regantes del Canal Imperial de Aragón e investigadores del grupo RAMA en el CITA del Gobierno de Aragón y la EEAD del CSIC. El CITA actúa como coordinador del proyecto.
Este proyecto se estructura en tres laboratorios:
- Buenas prácticas de gestión del agua agraria. Centrando su actividad en cuestiones de Gobernanza. Ofreciendo soluciones en el ámbito legal-social para las distintas tipologías de regadíos.
- Análisis y prospectiva de las infraestructuras de riego en Aragón. Muy especialmente en los aspectos ambientales del regadío que no fueron abordados en la primera etapa.
- Comunicación sobre el regadío en el Ebro-Aragón. Aplicando la metodología Living Lab.
Los entregables del proyecto aportan información sobre la actualización de la cartografía de los regadíos, el análisis de los modelos de gobernanza del agua en los regadíos, y su relación con la modernización de las infraestructuras o la clasificación de las zonas regables por los riesgos de contaminación difusa. Además, se están realizando tareas de diseminación de resultados y de promoción de buenas prácticas en la gestión del agua de riego. Una de las actividades clave del Partenariado son los premios Conbrebia Belaisca. Puedes consultar la entrega de los premios de la primera edición y la convocatoria de la segunda en este enlace.
Hoy se ha reunido en Partenariado en las instalaciones del CITA. En la reunión se ha terminado de definir la estrategia de comunicación, se ha discutido por última vez el entregable sobre modelos de gobernanza del agua en los regadíos del Ebro-Aragón, y se han revisado los trabajos de actualización de la cartografía de regadíos. Se ha avanzado en la publicación de la geodatabase en la web del Partenariado y se han discutido futuras jornadas de divulgación. Tras diez años de actividad, el Partenariado continúa aportando la discusión sobre el uso del agua en el valle del Ebro, generando visiones multi-actor y aportando material técnico a la discusión social.
Más información sobre el partenariado en su página web: https://www.aguadelebro.es/