Bajo la coordinación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), socios aragoneses e italianos buscan soluciones integrales para conseguir un modelo de granjas climáticamente neutras. Se trata del proyecto Life Clinmed-Farm que, durante 4 años (sept. 2021 – dic. 2025), evaluará acciones sencillas, pero innovadoras, en granjas de porcino y de vacuno como medio para reducir las emisiones a la atmósfera de amoniaco y de gases de efecto invernadero (metano y óxido nitroso) a la vez que se produce y aprovecha, mediante la digestión del purín, un recurso energético renovable como el biogás y el producto resultante de esta digestión, el digerido, se aplica de forma eficiente como fertilizante de los cultivos. En Europa, la mayor parte de las emisiones a la atmósfera de estos gases proviene del sector agroganadero (amoniaco, 93%; metano, 54%; óxido nitroso, 66%). El proyecto plantea un modelo basado en los principios de la economía circular y actuará, por tanto, en una de las principales fuentes de emisión de los gases anteriormente citados.
Dos escenarios serán monitorizados, evaluados y comparados considerando aspectos medioambientales y socioeconómicos: el escenario de referencia, donde se gestionarán los purines de forma tradicional, y el escenario Clinmed donde se implantarán actuaciones para la reducción de emisiones a nivel demostrativo. El escenario Clinmed incidirá en todas las etapas clave de la gestión de los purines (producción en las naves, almacenamiento en las balsas y aplicación agrícola), ya que una pérdida gaseosa hacia a la atmósfera en cualquiera de estas etapas supone no solo un impacto ambiental, sino también una reducción de la riqueza del producto a la hora de su aprovechamiento energético y fertilizante. Las actuaciones que se implantarán serán un vaciado frecuente del purín de las naves que se conducirá a un digestor donde se obtendrán dos productos: el biogás, que será aprovechado como energía renovable en la propia granja o en instalaciones aledañas, y el digerido, que será aplicado en campo como sustituto de los fertilizantes sintéticos. Esta aplicación agrícola, además, se combinará con tecnologías que favorezcan la reducción de las emisiones derivadas (fertirriego, incorporación al suelo o uso de aditivos -inhibidor de la nitrificación o acidificante-). El suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón se ha hecho eco del proyecto de una forma más detallada.
La evolución del proyecto y futuras jornadas de transferencia de resultados pueden consultarse en la página web del proyecto (https://lifeclinmed.eu/) y en redes sociales (@lifeclinmed en Twitter e Instagram).