La jornada “lagos y humedales salinos de Aragón: protección ambiental y recursos para la gestión”, coordinada por Carmen Castañeda, se celebró en la mañana del viernes 20 de enero de 2023 en el salón Aragón del Patio de la Infanta, en Zaragoza. El cartel de la jornada presenta el programa de la misma:
Al final del programa, la mesa redonda contó con los siguientes participantes: Rafael Yuste (Responsable de la Editorial PRAMES), Josep Pardo (Universidad de Valencia), Katia Huesa (Universidad Pontificia Comillas), Jesús Nogués (Director General de Desarrollo Rural, Gobierno de Aragón), Belén Leránoz (Jefa de Servicio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Gobierno de Aragón), Patricia Bardavío (Jefa de Servicio, Biodiversidad Espacios Naturales, Gobierno de Aragón) y Luis Javier Lambán (Jefe de la oficina de Zaragoza, IGME-CSIC).
La cuenca del Ebro, como otras cuencas hidrográficas de España, se caracteriza por la presencia de humedales salinos de interior. Aragón destaca por la singularidad de estos humedales, ya que tres de los cuatro humedales aragoneses incluidos en la lista RAMSAR, una lista de prestigio a escala mundial, son salinos o hipersalinos. Este hecho se destacó durante la Jornada a través de la exposición de resultados de proyectos encaminados al estudio de estos humedales en el contexto de la actividad agraria. Se expuso la evolución de la lámina de agua desde 1984 (fecha del primer satélite Landsat disponible), los suelos y procesos actuales que los generan, la vegetación, los valores ecosistémicos y el patrimonio de los paisajes de la sal. Participaron investigadores que vienen colaborando en una línea de investigación multidisciplinar con tradición, financiada por la Agencia Estatal de Investigación, y colaboradores de un proyecto de la Fundación Biodiversidad recientemente finalizado para la monitorización de saladares mediante teledetección.
En la mesa redonda se discutieron estos temas y su interés para la gestión del territorio, combinando la gestión de los espacios naturales y la actividad agraria. Los técnicos de la Administración apuntaron la necesidad de puentes con los resultados de las investigaciones aplicadas al conocimiento del territorio. Se recordó la existencia de convocatorias en las que la investigación es un apoyo para la gestión y se animó a los investigadores a mantener una mirada hacia el público que favorezca la comunicación de los resultados de la investigación. Este esfuerzo conjunto favorecerá la preservación de espacios singulares y el desarrollo rural.
La jornada contó con más de 70 inscritos, la mayoría de la Administración (Gobierno de Aragón, SARGA, y Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros) ¡Nos hemos puesto caras o nos hemos conocido!
El video completo de la jornada está disponible en el siguiente enlace:
A continuación, se presenta una galería de fotos del acto: