El 9 de noviembre tuvo lugar la jornada “verde que te quiero verde” de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, en la que se entregaron sus premios anuales. Enrique Playán recibió el premio 2022 a la investigación e innovación agroalimentaria de manos de Ángel Jiménez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. El acto se celebró en el Museo Pablo Gargallo.
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural. El medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrenta a muchos retos, entre otros el de la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos. Trasladar a la sociedad en general que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja y que debe unir al sector para trasladar los mensajes de forma eficiente.
Este premio se otorga anualmente a personas o entidades cuyas investigaciones hayan resultado de tal efectividad que se hayan traducido en nuevos procesos o productos, con mejoras notablemente superiores a las ya existentes, y que además, representen una contribución relevante para el progreso de la agricultura (del sector agroalimentario). También se reconocen las trayectorias profesionales de personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al desarrollo del sector agroalimentario y del medio rural. Con la ceremonia de los premios 2022 se da continuidad a estos premios, que no fueron entregados en 2021 por causa de la pandemia.
Enrique Playán completó su doctorado en 1992 y está ligado a la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC desde 1993. Además, ha desarrollado su investigación en el CITA del Gobierno de Aragón, ha sido Oficial Científico de la Comisión Europea, ha gestionado programas de investigación para el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido coordinador de Área de ciencias Agrarias del CSIC y ha dirigido la Agencia Estatal de Investigación. La investigación de Enrique Playán en el grupo RAMA se centra en la gestión del agua en la agricultura de regadío, estudiando aspectos técnicos y organizativos del regadío.