Noticias

El programa "De puertas al campo" de Aragón Radio ha entrevistado a Lola Quílez, investigadora y jefa de la unidad de Suelos y Riegos del CITA sobre el proyecto LIFE-ARIMEDA.

Este proyecto coordinado por Lola Quílez y presentado en la convocatoria LIFE 2016 por el grupo de investigación Riego, Agronomía y Medio Ambiente ha sido aprobado por la Unión Europea. 

El objetivo del proyecto en relación a la convocatoria LIFE está centrado en la reducción de la volatilización del amoniaco cuando se aplica el purín en los cultivos. Se plantean unas tecnologías de aplicación junto con el riego que ya se aplican habitualmente por los agricultores cuando aplican fertilizantes minerales. Se pretende incorporar el purín como fuente de nutrientes en sistemas de riego modernizados.

 

Podcast

 

Enhorabuena a nuestra compañera de la Unidad de Producción y Sanidad Animal Tamara Rodriguez, cum laude en su tesis doctoral "Ecosystem services and emergy evaluation of Mediterranean sheep and mixed sheep-crop farming systems" en el Programa de doctorado de Ciencias Agrarias y también a sus directores Alberto Bernués (CITA) y Ana Olaizola (UNIZAR).

La tesis doctoral de Mª Teresa Jimenez Aguirre, " Impacto de la modernización del regadío sobre la cantidad y calidad de los retornos de riego” defendida el 3 de julio de 2017 ha obtenido la a máxima calificación de sobresaliente "Cum Laude"

La tesis doctoral de Beatriz Moreno García "Respuesta del arroz al purín porcino en condiciones mediterráneas" defendida el día 5 de julio de 2017 ha obtenido también  la máxima calificación de sobresaliente "Cum Laude"

 

ENHORABUENA! a las dos nuevas doctoras del Grupo RAMA



RESPUESTA DEL ARROZ A  LA FERTILIZACIÓN CON PURÍN PORCINO EN  CONDICIONES MEDITERRÁNEAS

“El purín porcino se puede y debe integrar en los planes de fertilización del arroz de las zonas del nordeste español. La mejor estrategia es la aplicación de dosis moderadas en fondo complementadas con fertilizante mineral en cobertera, permitiendo conseguir rendimientos máximos sin un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de información multiespectral es una herramienta prometedora desde el punto de vista económico y ambiental para el ajuste de las dosis complementarias en cobertera”

Esta es la conclusión final de la memoria de la tesis doctoral de Beatriz Moreno Garcia, investigadora presdoctoral del grupo RAMA,  que fue defendida el día 5 de julio en las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Los integrantes del tribunal de este acto de Defensa fueron el Dr. Jaume Lloveras Vilamanya, catedrático de la Universidad de Lleida, Dra. Maite Martinez  Eixart investigadora del IRTA en el Centro de San Carlos de la Rápita y el Dr. Jorge Álvaro Fuentes Investigador en la Estación experimental de Aula Dei del CSIC.

Enhorabuena a Bea por su excelente trabajo y defensa y a su directora Dr. Lola Quilez.  


El Acto de Defensa de la Tesis Doctoral de Mº Teresa Jimenez Aguirre, investigadora predctoral del grupo ha tenido lugar a las 11:00 en el Salón de Actos del CITA. Es la primera tesis doctoral cuyo acto de defensa se celebra en el CITA

El trabajo se ha centrado en evaluar el efecto de la modernización de los regadios desde el punto de vista agronómico y ambiental. EL tribunal ha estado presidido por el Dr. Julián Martinez Betrán del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), el Dr. Miguel Ángel García Vera de la oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Dr. Enrique Playán profesor de investigación en la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC.

 

Enhorabuena a la Dra. Maite Jimenez por el brillante trabajo y a sus directores: Dr. Daniel Isidoro Ramírez y Dra. Asunción Usón Murillo.  

Mª Auxiliadora Casterad investigadora de Grupo RAMA participa en la Jornada  Científico-Técnica de teledetección aplicada a la agricultura  que se celebra en Lleida. Hablará de su experiencia en teledetección satelital como apoyo a la gestión del agua de riego en comunidades de regantes.

 

El importante desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías, y en particular la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ha proporcionado nuevas fuentes de información para el manejo y gestión de los sistemas agrícolas. Un correcto uso de estas tecnologías puede ayudar a los agricultores a mejorar la gestión de los inputs (riego, fertilizantes, fitosanitarios) y maximizar la eficiencia productiva. Sin embargo, para que ello se cumpla, es necesario cubrir el ‘gap’ existente entre adquisición de imágenes y toma de decisiones. Aunque en los últimos años el número de empresas que se dedican a dar servicios de teledetección al sector agrícola ha incrementado sustancialmente, aún existen muchas posibilidades a la vez que incertidumbres en la aceptación de estas tecnologías por parte del sector. El objetivo principal de esta jornada es presentar nuevos avances científicos de la teledetección aplicada en la agricultura. Así, los investigadores invitados nos explicarán sus experiencias en temas de teledetección aplicada al manejo y gestión del riego, fertilización y detección temprana de enfermedades. Además, se expondrán casos de éxito y distintas empresas montarán stands para mostrar sus productos y servicios comerciales.

 

Descarga folleto aquí

 

Raquel Salvador 

Medida de gotas con el disdrómetro: El misterio de las gotas pequeñas

9 junio

13:00

Estela Perez

Teledetección multiescal/multisensor para la identificación y seguimiento de cultivos en Aragón ante las ayudas PAC. Proyecto de Tesis

13:30

Alicia Hernandez 

Mejillón cebra

2 Junio

13:00

Daniel Plaza

Diversificación de cultivos en el sudoeste de Francia

13:30

Javier Burguete 

Distribuciones de Software

26 Mayo 

13:00 

Noemi Mateo 

Efecto de la monocarbamida dihidrógeno sulfato en la dinámica del nitrógeno en un cultivo de trigo 

 

13:30 

 12 de mayo de 2017

Estela Luna ha defendido con Excelencia, sobresaliente Cum laude, su tesis doctoral " Suelos de un humedal salino y fluctuante: La Laguna de Gallocanta" en la Universidad de Zaragoza. Enhorabuena a Estela y a su directora de tesis Carmen Castañeda.

 

Hande Sagir 

SWAT Modelling Approach to Nitrate Losses in a Mediterranean Area

19  Mayo 

13:00 

Francisco Montoya 

Desarrollo e implantación del riego en un área de clima templado húmedo

13:30

Raquel Salvador, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, participa en en el programa "Unidad Móvil" del día 19 de mayo titulado "Situación limite" dedicado a la sequía en el campo aragonés explicando cómo reacciona el suelo frente a la sequía recurrente.

 

Ver

 


El  dia 10 de mayo miércoles tendrá lugar un Seminario con el ensayo de la tesis doctoral de Estela Luna en el salón de actos de Aula Dei a las  11:00.

 

 

Estela Luna

Ensayo T.  Doctoral

Suelos de un humedal salino y fluctuante: La Laguna de Gallocanta

10 mayo 

11:00 

 

 

El viernes 12 a las 11:00 Estela Luna defenderá su tesis doctoral en el Salón de Actos de la Biblioteca Maria Moliner en el Campus de San Francisco.

 

 

Jorge Álvaro

Dinámica del carbono del suelo en sistemas agrícolas de secano

5 Mayo

13:00

Octavio Robles

Evaluación del riego por aspersión de baja presión en coberturas totales en Maíz

13:30

 

La defensa de la Tesis Doctoral de nuestra compañera Estela Luna (Beca Predoctoral del Gobierno de Aragón) será el próximo viernes día 12 de mayo de 2017, a las 11h.

Tendrá lugar en el Salón de actos de la biblioteca María Moliner ( Campus San Francisco entre las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho).

La tesis tiene por título: Suelos de un humedal salino y fluctuante: La Laguna de Gallocanta

El reconocimiento y valoración de los humedales salinos de interior, como es el caso de la Laguna de Gallocanta, ha sido favorecido por el conocimiento científico, pasando de ser considerados insalubres a destacar por su gran valor ecológico. En este contexto, el conocimiento de los suelos en el entorno de los humedales es muy escaso o nulo. El suelo es un recurso natural no renovable y soporte de la agricultura y los hábitats naturales y su conocimiento es clave en la conservación y protección de estos espacios naturales ya que es el sustento de animales, plantas y microorganismos. A pesar de su importancia, no se contempla el suelo ni su conservación en los Planes de Gestión de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

La Laguna de Gallocanta constituye un ejemplo que trasluce un claro esfuerzo de conciliación entre la conservación de hábitats singulares y el uso agrícola. El objetivo de esta Tesis es estudiar la génesis de los suelos en el entorno de la Laguna de Gallocanta, en zonas agrícolas y en hábitats naturales sometidos a inundación intermitente. Se identifica la composición y morfología del suelo a lo largo de gradientes de salinidad edáfica y de humedad, se determinan las condiciones redox del suelo y se caracteriza la fertilidad del ecosistema suelo-planta.


Lola Quilez

Grupo de cooperación Purín C+C 

28 Abril 

13:30

 

Las revistas Soil Science Society of America Journal (SSSAJ), Natural Sciences Education (NSE), Journal of Environmental Quality (JEQ), Agronomy Journal (AJ), Crop Science y Vadose Zone Journal (VZJ), acaban de anunciar los nombres de los ganadores del "2016 Editor's Citation for Excellence". Estas revistas –publicadas por la ASA (American Society of Agronomy), la CSSA (Crop Science Society of America) y la SSSA (Soil Science Society of America)– distinguen anualmente a los editores asociados y revisores que han realizado revisiones y/o correcciones sobresalientes para el mantenimiento de la calidad de los artículos en ellas publicados.

Entre los revisores distinguidos con el "2016 Editor's Citation for Excellence" por la revista Soil Science Society of America Journal figura Jorge Álvaro Fuentes, investigador del grupo Manejo del Suelo y Cambio Global, del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), a quien felicitamos desde aquí por esa distinción.

El artículo con la noticia y la relación de todos los galardonados aparece en el número de mayo de CSA News  (doi: 10.2134/csa2017.62.0501).

 

Se ha publicado el siguiente artículo:

B. Moreno-García, M. Guillén, D. Quílez. 2017. Response of paddy rice to fertilisation with pig slurry in northeast Spain: Strategies to optimise nitrogen use efficiency. Field Crops Research 208:44-54

Abstract  

The increasing pig population in northeast Spain and the need to adequately manage the pig slurry (PS) generated demand the inclusion of PS in crop fertilisation plans. The aim of the present study was to maximise the amount of PS that can be applied to the crops without adverse environmental effects. Thus, a 3-year experiment was established to evaluate the response of flooded rice to different fertilisation strategies. The fertilisation strategies tested were two rates of PS applied before sowing: 170 kg NH4-N ha−1 (PS170 strategy) that would cover the entire rice N requirements and 120 kg NH4-N ha−1 (PS120 strategy) that would theoretically require N as top-dressing to reach maximum yields. These strategies were compared to the rate of mineral fertiliser applied before sowing at 120 kg NH4-N ha−1. Plant density; the presence of weeds, pests and diseases; head rice yield; and rice quality were not affected by the N source (PS or mineral). Maximum rice yields (5567–8235 kg ha−1) varied between years and were attained with the two PS fertilisation strategies. Maximum yields with the PS170 strategy were reached without top-dressing application in the three years, but nitrogen (N) as top-dressing was necessary to reach maximum yields with the PS120 strategy. The nitrogen fertiliser replacement value (NFRV) of the two PS strategies, 87% (PS170) and 96% (PS120) of ammonium N applied, were not significantly different. The high PS NFRV suggests that PS is an excellent N source and rates should be established considering PS ammonium N content. Agronomic and recovery N use efficiencies and unaccounted N were not significantly different between mineral and PS strategies when the same ammonium N rate was applied; however, when the total N was considered, N use efficiencies decreased, indicating that organic N is not taken up by the crop during the crop season.

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378429017301788

 


El grupo de investigación RIEGO AGRONOMIA Y MEDIO AMBIENTE ve recompensado su trabajo, esfuerzo y participación en el V Workshop REMEDIA 2017 con el premio recibido al mejor Póster.

La autora Beatriz Moreno García es Licenciada en Ciencias Ambientales y posee una Beca Predoctoral INIA.  

Descarga el póster aquí

 

                         

 

ENHORABUENA al grupo por vuestra dedicación y GRACIAS al equipo de Remedia!

 

Red Remedia Workshop

http://www.redremediaworkshop.org/

Auxi Casterad

Aplicación de series temporales de índices de vegetación a la identificación  y seguimiento fenológico de los cultivos

31 marzo

 

13:00

José Luis Arrúe

 La iniciativa "4 x 1000": suelos para la seguridad alimentaria y el clima

13:30

Durante los días 29 y 30 de Marzo se celebra el V WORKSHOP REMEDIA sobre mitigación de gases de efecto invernadero (GEIs) provenientes del sector agroforestal.

El acto tiene lugar en el Auditorio Josep Tarragó del centro IRTA-Torre Marimón, la sede central del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria).

El grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente (RAMA) participa con:

  • Conferencia y pósters sobre: "Uso de inhibidores microbianos para mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno en maíz de regadío. Efectos agronómicos y medioambientales"

         Noemí Mateo-Marín, Mónica Guillén, Dolores Quílez, Joaquín Aibar y Ramón Isla (ponente).

                                                             Ramón Isla

Descarga póster -->

  • Conferencia sobre: "Emisiones de óxido nitroso en secanos mediterráneos: simulando los efectos del manejo del suelo y la fertilización nitrogenada con el modelo STICS"

         Daniel Plaza-Bonilla (ponente), Carlos Cantero-Martínez, José Luis Arrúe, Éric Justes y Jorge Álvaro-                       Fuentes.

                                                              Daniel Plaza

 

Además Beatriz Moreno García recibe el premio al mejor Póster de V WORKSHOP REMEDIA.  Enhorabuena!!

           Beatriz Moreno   Poster    Poster2

 

Descarga Póster Beatriz -->


  Red Remedia Workshop

http://www.redremediaworkshop.org/


El viernes 22 de julio a las 9:30 de la mañana Ouidad Laadim defenderá su trabajo fin de Master “Estudio y mejora en la estimación de los términos del balance de nitrógeno en la cuenca del Barranco de La Valcuerna” realizada en el grupo RAMA bajo la dirección de Daniel Isidoro y Lola Quílez.

Estudio sobre la afección de en cultivos regados por aspersión con distintas concentraciones de HCHs

Un estudio del grupo de investigación riego agronomia y medio ambiente descarta la afección por lindano en  cultivos de maíz y guisante regados por aspersión de forma continuada con agua del Embalse de Sotonera y agua artificial con concentración de HCHs igual al limite de potabilidad. 

 

http://alacarta.aragontelevision.es/por-fecha/pagina/2/?fecha=20-07-2016

Minuto 11:11

El grupo riego agronomía y medio ambiente evalúa la calidad del agua para riego agrícola

El grupo riego Agronomía y medio ambiente ha presentado el día 15 de julio los trabajos realizados en el marco del convenio con Riegos del Alto Aragón para evaluar el efecto de la calidad del agua de riego sobre los cultivos.

 Los resultados del trabajo se presentaron en la sede de riegos del alto Aragón en Huesca con presencia de las empresas que operan en el sistema de riegos del Alto Aragón.

Los ensayos se realizaron con agua del Embalse de La Sotonera y con aguas artificiales con distintas concentraciones de hexacloro cicloexano (HCHs). El HCH es un compuesto químico que presenta distintas formas o isómeros y uno de ellos es el lindado (gamma-HCH). La aguas artificiales se crearon con aguas procedentes de Bailín (foco de la contaminación del río Gallego) que contiene distintos isómeros de HCH. El ensayo se realizó sobre dos cultivos, guisante y maíz de palomitas en ambos casos regados por aspersión durante todo el ciclo del cultivo. En el riego con agua de La Sotonera y una concentración de HCHs igual al límite de potabilidad (0,5 mg/L) se observó la ausencia de todos los isómeros de HCH en grano y hojas de guisante y maíz.

Solo en el caso de riego en continuo con agua 10 veces por encima del límite de potabilidad (5 mg/L) se pudo encontrar una concentración de HCH cuantificable en el grano de maíz en una de las cuatro repeticiones con valores que fueron muy inferiores al límite máximo establecido por la legislación vigente (10 mg/kg), en las otras tres repeticiones de grano de maíz y en el grano de guisante  los valores estuvieron por debajo de los límites de detección (1 mg/kg). En el caso de las hojas solo en 1 de las 4 repeticiones de guisante se encontraron valores justo por encima del límite detección  y en las hojas de maíz en 2 de las 4 repeticiones se encontraron  valores por encima del valor máximo establecido por la noramtiva vigente (10 mg/kg).

Es decir solo en el caso de someter al maíz a riego continuado con agua de concentración de HCHs diez veces por encima del límite de potabilidad se han detectado en las condiciones del ensayo concentraciones de HCH en las hojas de maíz (media 12 mg/kg) por encima del valor máximo establecido (10 mg/kg).

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/07/15/estudio-garantiza-calidad-del-agua-sotonera-para-riego-968471-300.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/estudio-descarta-afecciones-lindano-agua-riegos_1126532.html

 

 Imagen del ensayo con el cultivo de guisante

Durante los días 6 y 7 de junio de 2016 se celebra el I Encuentro de Grupos de Investigación del IA2 (Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón) cuyas entidades promotoras son:

  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

El acto tiene lugar en el Salón de Actos del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), en el que más de 30 expertos del recientemente constituido IA2 compartirán sus resultados. 

La presentación del grupo Riego, Agronomía y Medio Ambiente (RAMA) y líneas de investigación ha corrido a cargo de la Doctora Dolores Quílez Sáez de Viteri (Coordinadora del Grupo RAMA y Jefe de la Unidad de Suelos y Riegos).

 

Tríptico de las Jornadas IA2 (.pdf)

Presentación del grupo RAMA (.pdf)

Aragón TV emitió la semana pasada un capítulo del programa "En Ruta con la Ciencia" dedicado a la lucha contra la contaminación. Carlos Pobes entrevista a Jorge Álvaro Fuentes, investigador del Departamento de Suelo y Agua de la EEAD-CSIC, en relación con el papel y efecto del sector agrícola en el cambio climático. El programa está disponible en Aragón TV a la carta

Jorge destaca cómo la agricultura juega un papel que tiene efectos significativos en el cambio climático. El sector agrícola es, por una parte, un emisor importante de gases como el metano (especialmente en lo relacionado con la alimentación del ganado) y el óxido nitroso (aplicación de fertilizantes nitrogenados). Por otra parte la agricultura desempeña otro rol fundamental, el de "sumidero", en cuanto que facilita el secuestro de dióxido de carbono atmosférico: los suelos agrícolas tienen la capacidad de incorporar ese CO2 al suelo en forma de materia orgánica.

Durante la entrevista, se señala cómo las distintas prácticas agrícolas de manejo de suelo van a tener consecuencias en la capacidad de almacenamiento de carbono del suelo. Técnicas como la siembra directa o el no laboreo, que se investigan en la EEAD, pueden mejorar esta capacidad. Así, en determinadas condiciones, la eliminación de la labranza del suelo puede favorecer, por una parte, unos mayores rendimientos y aportes de carbono en el suelo, y por otro lado la disminución de las tasas de descomposición y pérdida de esa materia orgánica en el suelo.

En relación con los niveles de carbono orgánico en suelos agrícolas, pascícolas y forestales, en la entrevista se hace referencia al estudio, recientemente publicado, en el que, con participación del Grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global (EEAD-CSIC), se ha llevado a cabo la primera estimación del contenido de carbono orgánico del suelo (COS) para la totalidad del territorio español.

Rodríguez Martín JA, Álvaro-Fuentes J, Gonzalo J, Gil C, Ramos-Miras JJ, Grau Corbí JM, Boluda R. Assessment of the soil organic carbon stock in Spain. Geoderma 264: 117-125 (2016)

Entrevista en Aragón TV

Se ha incorporado a nuestro Grupo de Investigacion Noemi Mateo con una beca predoctoral INIA-FPI de 4 años de duración. Noemi es gradudada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Zaragoza y Master en Conservación de suelos y agua por la Univesidad de Lleida. Damos la bienvenida al Grupo a Noemi

El 3 de marzo Piluca Paniagua Antoón ha defendido su tesis doctoral titulada " Mejora del riego por aspersión en aprcela: carcaterización de aspersores a baja presión, estudio de diferentes sistemas de medición de gotas y análisis del modelo balístico. El trabajo ha sido dirigido por Raquel Salvador investigadora del CITA y Javier Burguete colaborador científico en al Estación Experimental de Aula Dei

 La tesis se ha centrado en la mejora del riego por aspersión en parcela a través de tres enfoques diferentes. La evaluación de un aspersor agrícola a baja presión de trabajo estudiando la calidad del riego en distintas condiciones y analizando las mejoras físicas introducidas en un aspersor de impacto para trabajar a baja presión. El análisis de la idoneidad de un disdrómetro comercial de nueva generación para su uso en investigación de  riego por aspersión, analizando la fiabilidad de sus medidas en distintas condiciones y por último  la reconstrucción de la trayectoria de las gotas emitidas por un aspersor para evaluar y proponer mejoras de un modelo balístico del riego por aspersión.

Lugar: Salón de Actos EEAD-CSIC

Seminario: Retos en la medida de gases de efecto invernadero: Prácticas de manejo del agua para aumentar la sostenibilidad del cultivo de arroz inundado.

Kosana Suvočarev, Department of Biological and Agricultural Engineering (Landscape Flux Group), Universidad de Arkansas (Fayetteville)

El arroz, uno de los alimentos básicos de la humanidad, es uno de los  cultivos que consume una mayor cantidad de agua y el que tiene una mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Después de la inundación de los arrrozales, las bacterias descomponen el carbono orgánico almacenado en el suelo y los restos del cultivo anterior en CO2 y metano (CH4) que se emiten a las atmosfera. El principal objetivo de nuestra investigación es evaluar la hipótesis de que el manejo del agua mediante ciclo de inundación - secado (AWD – El suelo se inunda, se drena, se deja secar y se vuleve a inundar) mantiene la producción del cultivo peo reduce el uso del agua y la emisión de GEI (CO2 y CH4) a la atmosfera. Además se están poniendo a punto métodos micrometeorológicos basados en covarianza de torbellinos (Eddy covarianza) para la medida de los flujos de GEI.

 

http://www.eead.csic.es/EEAD/docs/inst/Spreading/public/20160204045600677_mAdYG_1.jpg

Participación de Mª Auxiliadora Casterad, Jose Luis Arrue y Jorge Álvaro en la jornada organizada por la Embajada de los Paises Bajos con el titulo "Cada año es el año de los suelos"

Examinar la experiencia española y holandesa en gestión integral de los suelos y hacerla más eficaz, es uno de los objetivos de la jornada que el próximo 21 de enero de 2016se celebrará en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y que organiza la Embajada de los Países Bajos bako el título "Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento" .

La problemática de la salinización del suelo en los regadíos y la necesidad de monitorización, los efectos del cambio climático sobre el uso del suelo en Aragón y el papel del suelo en la seguridad alimentaria mundial, van a ser algunos de los temas que se desarrollarán durante la cita. Expertos de reconocido prestigio como José Luis Arrúe y Jorge Álvaro, investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC); Ignacio Trueba, representante permanente de España ante la FAO; o la investigadora del CITA, Auxiliadora Casterad, serán algunos de los participantes en la jornada. También se revisarán las experiencias holandesas logradas gracias a proyectos Life+, desarrollados en España, como “Los desiertos verdes”, “Cultivos para un mejor suelo” y “Operación CO2”.

A instancias de la FAO, 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, una iniciativa transcendental por el papel que el suelo juega a la hora de garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial así como la lucha contra el cambio climático, dos temas que actualmente son centro de atención.
Este evento pretende responder a los problemas de un suelo bajo presión, así como favorecer el intercambio de experiencias, trabajos e investigaciones. La investigación y la innovación son claves para lograr una gestión de los suelos que permita una agricultura competitiva y sostenible. 

Programa de la Jornada 

Sofinae Ouzaa miembro del grupo Riego, Agronomía y Medio Ambiente ha defendido el dia 21 de julio de 2015 el trabajo de investigación “Desarrollo de modelos de riego por aspersión en cobertura total y pivote central” para obtener el título de doctor. La tesis se ha desarrollado en la Estación experimental de Aula Dei (CSIC) bajo la dirección de los Doctores Nery Zapata y Javier Burguete, en el programa de doctorado de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza.

 

Esta tesis está orientada a la mejora y ampliación del campo de aplicación de los modelos de riego por aspersión en cobertura total y en máquinas tipo pivote. La extensión de los esfuerzos recientes en la simulación balística de los aspersores de impacto a los emisores de máquinas de riego automotrices ha sido uno de los objetivos de esta tesis, junto con la incorporación del movimiento intermitente y discontinuo de las torres de estos equipos y la  posibilidad de simular la variabilidad meteorológica que se produce a lo largo del riego. La herramienta desarrollada supone un avance importante en el conocimiento y análisis de los riegos aplicados con las máquinas pivote, pues permite analizar factores como el diseño de la carta de boquillas, las condiciones técnicas de trabajo, la dinámica de las torres, así como la meteorología en el patrón de reparto de agua. La posibilidad de hacer un análisis estacional de todos los factores es otro importante avance en el campo de la investigación de riego con pivotes centrales.


 

Jornada sobre la Agricultura de Regadío y la  cooperación para la innovación en el Programa de Desarrollo Rural

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria CITA  del Gobierno de Aragón.

La Jornada sobre la cooperación para la innovación en el Programa de Desarrollo Rural  orientado a la agricultura de regadío fue organizado por el Grupo de Investigación Riego, Agronomía y Medio Ambiente del CITA-DGA  y EEAD-CSIC, el Gobierno de Aragón y el Partenariado del Agua del Ebro con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),

Esta reunión temática, estructurada  en torno a 3 grandes temas: Demanda de innovación en la gestión de los regadíos y en la planificación hidrológica, Oferta de innovación para la agricultura de regadío e Implementación de la innovación en el Programa de Desarrollo Rural; sirvió para posicionar los retos de la agricultura de regadío en el nuevo contexto europeo de innovación, con especial énfasis en la cooperación  para la transferencia de  tecnología y para el asesoramiento a los regantes sobre la implementación de la Directiva Marco del Agua y la coordinación de  la ejecución del Plan de Desarrollo Rural.

Programa de la Jornada 

Conclusiones

La Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación (UTBD_EEAD-CSIC) organiza una exposición pública con la que quiere dar a conocer a todos los posibles interesados, el fondo documental recientemente donado por la familia del Dr. Antonio Martínez-Cob.   Paralelamente se expondrá una amplia muestra de su producción científica como investigador.

La exposición documental tendrá lugar en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la EEAD-CSIC desde el martes 18 hata el jueves 20 de noviembre de 9:00 a 14:00.

Ver más información relacionada en:

http://digital.csic.es/handle/10261/104197

https:www.facebook.com/events/1505261169742703/

El Dr. Martínez-Cob se licenció en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982. Obtuvo un MSc. del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM) en 1986. Se doctoró (PhD. Soil Science) en Oregon State University (Corvallis, EE.UU.) en 1990. Hasta 1995 fue investigador en el Servicio de Investigación Agraria de la Diputación General de Aragón (Actualmente CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria). En 1996 ganó la oposición de Científico Titular en la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, donde pasó a ser Investigador Científico en 2010. Desarrolló toda su Carrera en el Grupo de Investigación “Riego, Agronomía y Medio Ambiente” (CSIC-CITA).

Antonio fue un científico de talla internacional. Según el Web of Science, Antonio forma parte de la lista de los diez investigadores más prolíficos de todos los tiempos sobre evapotranspiración para regadíos o para agricultura. Sus intereses de investigación incluyeron la distribución espacial de la evapotranspiración, la evaluación de ecuaciones de evapotranspiración de referencia, el uso de lisímetros de pesada para la obtención de medidas precisas de evapotranspiración, el desarrollo de métodos micrometeorológicos para la estima y medida de la evapotranspiración, y la aplicación de métodos de medida de flujo de savia en cultivos herbáceos y leñosos. Publicó cincuenta y dos artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio. Sin embargo, sus logros profesionales van mucho más allá de las publicaciones: publicó libros técnicos sobre evapotranspiración, contribuyó al diseño de redes de estaciones agrometeorológicas automáticas, formó a jóvenes investigadores y técnicos, y diseminó sus resultados de investigación de forma efectiva.

Antonio fue un colega excepcional. Su visión de la vida y de la ciencia – basada en la honestidad, la tenacidad y la modestia – nos impactó a todos los que le conocimos y ayudó a muchas personas a sentirse mejor y a ser mejores. Cuando falleció prematuramente nos dejó una huella imborrable en la memoria y una calidez que perdurará siempre en nosotros.

Muchas gracias y descansa en paz, Antonio.

Antonio Martínez Cob nos dejó despacito en la madrugada del 21 de julio. Antonio fue un científico de talla internacional. Forma parte de la lista de los diez investigadores más prolíficos de todos los tiempos sobre evapotranspiración para regadíos o para agricultura. Pero sus logros profesionales van mucho más allá de sus numerosas publicaciones: contribuyó al diseño de redes de estaciones agrometeorológicas automáticas, formó a jóvenes investigadores y técnicos, y diseminó sus resultados de investigación de forma efectiva

 

 

 Pero sobre todo Antonio fue un compañero y amigo excepcional. Su visión de la vida y de la ciencia, basada en la honestidad, la tenacidad y la modestia, nos impactó a todos los que le conocimos y ayudó a muchas personas a sentirse mejor y a ser mejores. Nos deja una huella imborrable en la memoria y una calidez que perdurará siempre entre nosotros.

La Dra. Mª Auxiliadora Casterad Seral ha participado con la charla sobre "Aplicaciones de la teledetección en viticultura realizadas en el CITA" en las jornadas técnicas sobre la aplicación de las técnicas de teledetección y los sistemas de información geográficos a la viticultura de precisión, organizada por FADOT en colaboración con distintas denominacniones de origen de Aragón, celebradas en las sedes de la D.O. Campo de Borja (Ainzón-Zaragoza) y D.O. Somontano (Barbastro-Huesca).

 

Más información

 

Riegos del Alto Aragón ha publicado el monográfico "Introducción a los sistemas de autocontrol de los retornos de riego en Comunidades de regantes" con los trabajos presentados en la III Jornada Técnica celebrada en el parque tecnológico WALQUA en las que colaboró activamente el Grupo de investigación Riego Agronomía y Medio Ambiente.

1. Que son los retornos de riego? por Ramón Aragüés (Unidad de Suelos y Riegos, CITA, Grupo RAMA)

2. Normas de Calidad Ambiental: La Directiva Marco del Agua. Elena Pérez (Área de calidad de aguas, CHE)

3. Sistemática para la medición de caudal y el control de la calidad de los retornos de riego. Daniel Isidoro (Unidad de Suelos y Riegos, CITA, Grupo RAMA).

4. Seguimiento de la calidad y cantidad de los retornos de riego en riegos del Alto Aragón, Estado de la cuestión. Farida Dechmi, Ignacio Clavería, María Balcells y Daniel Isidoro (Unidad de Suelos y Riegos, CITA, Grupo RAMA).

    Descargar Monografía

 

Wided Zribi defendió su tesis doctoral "Efectos del acolchado sobre distintos parámetros del suelo y de la nectarina en rigo por goteo" en la Universidad de Lleida, obteniendo la calificación de Excelente Cum Laude.  Los directores de la tesis han sido los doctores Ramón Aragüés Lafarga y José Mª Faci González.

 

Investigadores del Grupo RAMA participaran en el Seminario Estatal del sector de arroz organizado por COAG que se celebrará el 19 de Septiembre en la localidad de Alcolea de Cinca. Este Seminario forma parte de las Actividades programadas en la VI Jornada Agraria de los Monegros (ver programa). La ponencia lleva por titulo Prácticas de fertilización del arroz con purín porcino. 

La Jornada tedrá lugar en el Salon de Actos del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca.

Decargar Programa

Mas informacion

El proyecto "Desarrollo de una metodología para el diseño de sistemas colectivos de riego por aspersión en cobertura total" presentado a la Convocatoria INNOVA Aragon 2012-2013 por la empresa CINGRAL en colaboración con el grupo RAMA ha sido aprobado.

El proyecto se desarrollará durante los años 2013 y 2014 por investigadores del Grupo RAMA en estrecha colaboración con la empresa CINGRAL que lleva mas de 25 años trabajando en el asesoramiento y planificación de nuevos regadíos y en la modernización de las infraestructuras de riego.   

Samuel Ambroj Pérez miembro del grupo Riego, Agronomía y Medio Ambiente  defenderá su tesis doctoral que lleva por titulo "Desarrollo de modelos de previsión y cálculo operativo de flujo estacionario y transitorio en canales y redes de canales" en la Universidad de Zaragoza (Centro Politécnico Superior, Edificio Torres Quevedo) el día 26 de Julio de 2013 a las 11 de la mañana

La tesis se ha desarrollado en la Estación experimental de Aula Dei (CSIC) con una beca JAE-predoc bajo la dirección de los Doctores Pilar García Navarro (Universidad de Zaragoza) y Javier Burguete Tolosa (EEAD, CSIC), en el programa de doctorado de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza.

El día 24 de julio a las 12 de la mañana realizará la presentación de su trabajo en el Salón de Actos de la Estación experimental de Aula Dei.

Mas información

El Dr. José María Faci, investigador del Grupo RAMA, habla en el programa "Tempero" de Aragón TV sobre la investigación en bajas presiones de riego que se está realizando en el CITA.

Pincha aquí para ver el programa

Capítulo 250  Minuto 8:18



La red REMEDIA integra el trabajo de los diferentes grupos de investigación españoles promoviendo sinergias entre ellos desde una perspectiva multidisciplinar.

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, adscrito al Departamento de Industria e Innovación, la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Lleida y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

En el Campus de Aula Dei los días 11 y 12 de abril los sectores agrícola, ganadero y forestal, fueron objeto de estudio y debate, ya que juegan un papel fundamental en la regulación del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, en el cambio climático. La agricultura es el cuarto sector de actividad con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. El diseño y estudio de estrategias encaminadas a disminuir dichas emisiones tanto en el sector agrícola como en el ganadero y el forestal es uno de los objetivos de la red REMEDIA que tras su reunión en Zaragoza alcanzó las siguientes conclusiones sobre els ectro argícola los sectores agrícola, ganadero y forestal:
 
Sistemas Agrícolas

La fertilización, el manejo del suelo y el riego son los principales factores que condicionan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sistemas agrícolas extensivos y son sobre los que deberían centrarse las principales estrategias de mitigación.

Existe una alta variabilidad de herramientas para la estimación de la huella de carbono de la agricultura extensiva. Sería interesante avanzar hacia una homogeneización y estandarización de estas herramientas.

La reducción del laboreo y el empleo de cubiertas vegetales son prácticas de manejo que contribuyen a la fijación de Carbono atmosférico en ambientes mediterráneos, tanto en cultivos herbáceos como en cultivos leñosos.

Aunque algunos estudios son aún preliminares, los resultados evidencian la importancia que en las emisiones de GEI pueden tener los cambios de uso del suelo (i.e., transformación de secano a regadío) y el tipo de fertilización nitrogenada (mineral vs. orgánica).

El uso de inhibidores de la nitrificación y de la ureasa pueden ser herramientas para disminuir las emisiones de GEI pero es preciso profundizar en su manejo agronómico específico de cada cultivo.

La medida de actividades de genes de la desnitrificación puede ser una herramienta de interés para profundizar en la emisión de GEI en sistemas agrarios y naturales.

Los investigadores del Grupo RAMA Ramón Isla y Dolores Quílez participan junto con otros investigadores del CITA, del CSIC y de la Univesidad de Lleida en la organizaicón del II workshop REMEDIA con el objetivo de convertir esta convocatoria en un importante punto de encuentro para los investigadores que trabajan en la mitigación de GEI en el sector agroforestal.

Del 11 al 12 de Abril en el Campus de Aula Dei ( Zaragoza) tendrá lugar el Segundo Workshop sobre mitigación de GEI provenientes del sector agroforestal. El Primer Workshop sobre mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector agroforestal, celebrado en Bilbao en marzo de 2011, puso de manifiesto la existencia en España de un amplio número de grupos de investigación trabajando en diferentes aspectos relacionados con la mitigación de GEI en los sectores agrícola, ganadero y forestal.

A su vez, esta primera reunión fue el punto de partida de la nueva red científica sobre mitigación de GEI en el sector agroforestal (REMEDIA). El objetivo de esta nueva red es integrar el trabajo de los diferentes grupos de investigación nacionales promoviendo sinergias entre ellos desde una perspectiva multidisciplinar.

Está previsto que las sesiones de trabajo giren en torno a cuatro temas principales:

1. Mitigación de GEI en sistemas ganaderos.
2. Mitigación de GEI en sistemas agrícolas.
3. Mitigación de GEI en sistemas forestales.
4. Aspectos socio-económicos e inventarios de GEI.

Mas Informacion

Una delegación iraquí compuesta por el Prof. Dr. Issam Al-Hadeethi, vicepresidente de la Universidad de Anbar, el Dr. Adil Al-Salman, profesor de la misma universidad y el Dr. Issam Al-Bayati, presidente del Centro de Desarrollo de la Cuenca del río Éufrates se han reunido con investigadores del grupo RAMA los días 18 y 19 de julio de 2012. Esta visita tienen por objetivo establecer acuerdos de docencia, investigación e intercambios de alumnos de tercer ciclo (master y doctorado) entre la Universidad de Anbar y el Grupo RAMA

La edición, se ha celebrado bajo el lema “Bosques y cambio climático”, dada la importancia de la cubierta forestal en Asturias y su vulnerabilidad a ciertos riesgos.

El XIV Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET), que se celebró del 21 al 23 de septiembre de 2011 en Mieres, Asturias, es un importante punto de encuentro para los investigadores y usuarios de la Teledetección de habla hispana, y la Unidad de Suelos y Riegos del CITA ha intervenido en este encuentro con los investigadores Dra. María Auxiliadora Casterad, Dr. Ramón Isla, Dra. Dolores Quílez, Clara Portero y Monica Guillén como coautores de las siguientes comunicaciones:

 - Amezketa, E., Urdanoz, V., Barinagarrementeria, I., Albizua, L., Berkane, Y., Portero, C., Casterad, M.A. Validación de índices espectrales para detectar salinidad edáfica en cebada mediante sensores electromagnéticos terrestres.

 - Casterad, M.A. , Portero, C., Berkane, Y., Barinagarrementeria, I., Urdanoz, V., Albizua, L., Amezketa, E. Utilidad del NDVI para la discriminación de fases salinas en parcelas con cebada.

 - Guillén, M, Montorio, R., Pérez-Cabello, F. Casterad, M.A. Aplicabilidad del uso de un panel de PFTE ( polietrafluroetileno) como blanco de referencia.

- Isla, R, Quílez D., Valentín F., Casterad M.A., Aibar y J., Maturano M. Utilización de imágenes aéreas multiespectrales para evaluar la disponibilidad de nitrógeno en maíz.

 Hay que reseñar la participación de la Dra. Casterad en el Comité Científico del congreso y su pertenencia la Red Nacional de Teledetección Ambiental.

El congreso ha sido organizado por la Universidad de Oviedo, a través del INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio) y del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

 

Más Información

La investigadora Rocío Barros García ha defendido la tesis doctoral "Evolución a largo plazo del balance hídrico y de la contaminación difusa (sales y nitrato) en la zona regable de La Violada (Huesca)"

 

La tesis, presentada el día 13 de julio en la Escuela Politécnica de Huesca, ha sido calificada con un sobresaliente "Cum Laude". Los directores de tesis han sido los doctores Daniel Isidoro Ramírez y Ramón Aragüés Lafarga del Grupo RAMA.

 


Las investigaciones que suponen la base de esta tesis doctoral se realizaron en el polígono de riego de La Violada que presentaba una importante contaminación externa por sales y nitrógeno derivada de la presencia de yeso en el suelo y de la aplicación ineficiente del riego y de los fertilizantes nitrogenados. Para mejorar esta situación y reducir la contaminación se propuso un aumento de la eficiencia del riego sin provocar déficits hídricos en los cultivos, que permita disminuir el volumen de drenaje y, por lo tanto, las masas de sales y nitrato exportadas por los retornos de riego. Las mejoras introducidas en el manejo e infraestructuras de riego han permitido que los objetivos propuestos hayan sido alcanzados de forma apreciable, si bien deberán completarse favorablemente con la finalización de la modernización de los sistemas de riego emprendida en 2008 en La Violada.

 

Ambas instituciones trabajan desde 2005 en un proyecto pionero en España, fruto de un convenio de colaboración, que permite analizar los retornos de los grandes sistemas de riego. El objetivo final de esta colaboración es el fomento de las buenas prácticas agrarias y la definición, por parte de la administración competente, de planes de mejora y concienciación para reducir la contaminación difusa.

La Confederación Hidrográfica del Ebro junto con los investigadores de Grupo RAMA del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA), trabajan desde 2005 en un proyecto conjunto fruto de un convenio de colaboración que permite realizar un control de los retornos de regadío en los grandes sistemas aragoneses y analizar su impacto en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Esta colaboración se prolongará hasta 2012 y ha permitido en los últimos seis años el desarrollo de un proyecto pionero en España que permite un control exhaustivo de los sistemas de regadío, y de sus medidas de modernización y su relación con la contaminación difusa o de origen agrario.

Para realizar este análisis se ha instalado una red de toma-muestras de agua, que recogen datos en continuo en cinco cuencas donde retornan a ríos o barrancos las aguas de regadío de Bardenas, Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña. El CITA se encarga de recoger los datos diarios y realiza encuestas en el territorio, lo que permite tener información actualizada de las prácticas en los sistemas. Por su parte, la Confederación, además de haber instalado los tomamuestras, aporta análisis más complejos gracias a su red de plaguicidas y a sus redes generales de control de calidad en toda la Cuenca.  El objetivo final es el fomento de las buenas prácticas agrarias, con la definición de planes efectivos de mejora por parte de la administración competente, en este caso, el Departamento de Agricultura del Gobierno Autonómico.

La información obtenida durante estos años de colaboración ya ha servido como referencia para el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que está redactando el Organismo de Cuenca.  

Monserrat Salmerón Cortasa miembro del grupo RAMA presentó en la Universidad de Lleida la tesis doctoral que lleva por título "Estrategias para optimizar el uso de nitrógeno en cultivos extensivos de regadío del Valle del Ebro”.  La tesis recibió la calificación de sobresaliente "Cum Laude" y ha sido  ha sido dirigida por el Dr. José Cavero (EEAD-CSIC) y el Dr. Ramón Isla (CITA), ambos investiagdores del grupo RAMA.


Los trabajos desarrollados en la misma han sido financiados por los Proyectos Qualiwater (INCO-CT-2005-015031), AGL2005-08020-C05-01, y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

 

Participación del GRUPO RAMA en la Jornada Científica:"Reunión Hispano Portuguesa. Grupos de Investigación en Riego y Relaciones Hídricas en Cultivos Leñosos"

Los días 29 y 30 de Noviembre de 2010 tuvo lugar la Jornada Científica: "Reunión Hispano Portuguesa. Grupos de Investigación en Riego y Relaciones Hídricas en Cultivos Leñosos" en Badajoz, La Orden de Valdesequera. Guadajira.

La jornada, organizada por RITECA (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo, contó  con las intervenciones de investigadores del Grupo RAMA,  José María Faci, Antonio Martínez Cob, Ramón Aragüés , Cristina López, Kosana Suvocarev y Wided Zribi,  participantes además en el proyecto RIDECO CONSOLIDER de título "Programa Integral de Ahorro y Mejora Productiva del Agua de Riego en la Horticultura Española" 

Presentaciones de los investigadores del Grupo RAMA que se pueden descargar pinchando en ellas: 

 1. J. M. Faci,
Plataformas de investigación en el proyecto RIDECO-CONSOLIDER del Grupo de Zaragoza

2. J. M. Faci, R. Aragüés, O. Blanco, E. Medina
Respuesta del melocotonero tardío al riego deficitario controlado

3. W. Zribi, R. Aragüés, J. M. Faci, E. Medina
Efecto de cuatro sistemas de acolchado sobre el suelo y la producción en nectarina temprana

4. C. López, N. Zapata, I. Chalghaf, A. Martínz-Cob, E. Nerilli, E. Playán.
Desarrollo de un software para el riego deficitario controlado del melocotonero

5. K. Suvocarev, A. Martínez-Cob, W. Zribi, E. Medina, J.M. Faci, R. Aragüés
Mulching effects on transpiration of a nectarine orchard

 

El campus de Aula Dei acoge el Seminario Internacional "Qualiwater" sobre agua, regadío y contaminación con la coordinación científica del Grupo RAMA

Ha comenzado el seminario internacional sobre agua y regadío “QUALIWATER” fruto del proyecto sobre el “Diagnóstico y Control de la Salinidad y de la Contaminación por Nitratos en la Agricultura de Regadío” de cinco años (2006-2010) financiado por la Comisión Europea en su Sexto Programa Marco de  Investigación. Está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) y por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, con la colaboración de los miembros del Consorcio del proyecto QUALIWATER.

La inauguración ha tenido lugar a las 9:30 en el salón de actos del IAMZ en el Campus de Aula Dei en Montañana, con la presencia del director-gerente del CITA José González Bonillo, el director del IAMZ Luis Esteruelas y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Rafael Romeo.

Presentaciones

Mas informacion