Defensa Tesis Doctoral Estela Luna
Suelos de un humedal salino y fluctuante: La Laguna de Gallocanta

La defensa de la Tesis Doctoral de nuestra compañera Estela Luna (Beca Predoctoral del Gobierno de Aragón) será el próximo viernes día 12 de mayo de 2017, a las 11h.

Tendrá lugar en el Salón de actos de la biblioteca María Moliner ( Campus San Francisco entre las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho).

La tesis tiene por título: Suelos de un humedal salino y fluctuante: La Laguna de Gallocanta

El reconocimiento y valoración de los humedales salinos de interior, como es el caso de la Laguna de Gallocanta, ha sido favorecido por el conocimiento científico, pasando de ser considerados insalubres a destacar por su gran valor ecológico. En este contexto, el conocimiento de los suelos en el entorno de los humedales es muy escaso o nulo. El suelo es un recurso natural no renovable y soporte de la agricultura y los hábitats naturales y su conocimiento es clave en la conservación y protección de estos espacios naturales ya que es el sustento de animales, plantas y microorganismos. A pesar de su importancia, no se contempla el suelo ni su conservación en los Planes de Gestión de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

La Laguna de Gallocanta constituye un ejemplo que trasluce un claro esfuerzo de conciliación entre la conservación de hábitats singulares y el uso agrícola. El objetivo de esta Tesis es estudiar la génesis de los suelos en el entorno de la Laguna de Gallocanta, en zonas agrícolas y en hábitats naturales sometidos a inundación intermitente. Se identifica la composición y morfología del suelo a lo largo de gradientes de salinidad edáfica y de humedad, se determinan las condiciones redox del suelo y se caracteriza la fertilidad del ecosistema suelo-planta.