Agronomía de Cultivos
Innovamos en las técnicas de Riego y Fertilización

Mejorar e innovar las técnicas de cultivo para reducir los costes de producción. Establecer pautas específicas para optimizar los insumos de producción. Desarrollar técnicas agronómicas que garanticen la obtención de productos agroalimentarios de calidad y minimicen la degradación de los recursos naturales. Aplicar la teledetección con fines agrarios.

Respuesta de los cultivos a estreses abióticos.
Efectos del estrés hídrico y salino sobre la cantidad y calidad de la cosecha. Riego deficitario controlado en cultivos leñosos. Tolerancia de los cultivos y estrategias de uso de aguas de baja calidad en riego por aspersión. Aplicación de modelos de simulación de cultivos.

Agronomía del riego por aspersión
Cambios fisiológicos, en la transpiración y fotosíntesis del cultivo durante el riego por aspersión. Efecto del manejo del riego por aspersión en el rendimiento del cultivo y la productividad del agua de riego.

Optimización de la fertilización nitrogenada y control del lavado de nitratos.
Desarrollo de herramientas de decisión para mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno en fertilizantes convencionales y no convencionales. Fertilización y calidad de la cosecha. Cultivos-captura de nitrógeno en períodos intercultivo de maíz. Aplicación de modelos de simulación de cultivos.

Utilización del estiércol fluido porcino como fertilizante.
Eficiencia en la utilización del nitrógeno, valoración del efecto residual, y efectos sobre las aguas (nitrato) y suelos (fósforo, materia orgánica, metales pesados). Pautas de manejo que disminuyan las pérdidas de nitrógeno por lavado y volatilización.

Aplicaciones agronómicas de la teledetección.
Identificación y seguimiento de cultivos. Estimación de variables biofísicas. Detección intraparcelar de
irregularidades y estreses abióticos. Estimas de evapotranspiración en zonas regables.