Impacto Ambiental de la Agrícultura
Estudiamos como minimizar el Impacto Ambiental de las Actividades Agrarias

Mejorar la calidad de las aguas y suelos. Minimizar la contaminación difusa (sales y agroquímicos) inducida por la agricultura de regadío. Analizar el efecto de la intensificación agraria sobre la conservación de hábitats de interés.

Sublineas de esta línea de investigación son las siguientes:

Impacto ambiental del regadío: suelos.

Prospección de salinidad y otras variables edáficas mediante técnicas convencionales y sensores remotos georreferenciados. Análisis de la variabilidad espacial y temporal (tendencias) de la salinidad de suelos bajo riego. Técnicas de control de contaminación de suelos.

Impacto ambiental del regadío: aguas.

Cuantificación del volumen y calidad de los retornos de riego mediante balances de masas. Predicción y estrategias de control de la contaminación difusa mediante modelos de simulación. Modelización hidrogeológica de acuíferos. Diseño y desarrollo de la Red de Control de la calidad de los Regadíos del Ebro. Técnicas de control de contaminación de aguas.

Estudio de hábitats de interés en zonas agrícolas.

Generación de cartografía temática y de capacidad funcional de los humedales ante la intensificación agraria. Aplicación de la teledetección al estudio de los humedales y su interfase con cultivos. Formulación de índices de bio-geo-edafo-diversidad y de producción agrícola para armonizar políticas agrarias con la conservación del medio. Técnicas de control de contaminación de humedales.