10 Febrero 2016 / Seminario Kosana Suvokarev
Fecha: 10/02/2016 Hora: 12:00
Lugar: Salón de Actos EEAD-CSIC

Seminario: Retos en la medida de gases de efecto invernadero: Prácticas de manejo del agua para aumentar la sostenibilidad del cultivo de arroz inundado.

Kosana Suvočarev, Department of Biological and Agricultural Engineering (Landscape Flux Group), Universidad de Arkansas (Fayetteville)

El arroz, uno de los alimentos básicos de la humanidad, es uno de los  cultivos que consume una mayor cantidad de agua y el que tiene una mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Después de la inundación de los arrrozales, las bacterias descomponen el carbono orgánico almacenado en el suelo y los restos del cultivo anterior en CO2 y metano (CH4) que se emiten a las atmosfera. El principal objetivo de nuestra investigación es evaluar la hipótesis de que el manejo del agua mediante ciclo de inundación - secado (AWD – El suelo se inunda, se drena, se deja secar y se vuleve a inundar) mantiene la producción del cultivo peo reduce el uso del agua y la emisión de GEI (CO2 y CH4) a la atmosfera. Además se están poniendo a punto métodos micrometeorológicos basados en covarianza de torbellinos (Eddy covarianza) para la medida de los flujos de GEI.

 

http://www.eead.csic.es/EEAD/docs/inst/Spreading/public/20160204045600677_mAdYG_1.jpg