Ador un programa de gestión para Comunidades de Regantes
Innovamos junto con las Comunidades de Regantes para mejorar la gestión del agua

Ficha ADORPersonas de contacto: Enrique Playán (EEAD-CSIC), José María Faci 

Ador es un programa orientado a la gestión del agua, del territorio y de las infraestructuras de riego en comunidades de regantes. El programa ha sido desarrollado desde 1998, y ha dado lugar a casi quince años de desarrollo en su versión 1. En la actualidad, los desarrollos se están orientando a la versión 2.0 (Co-obtenida entre el Grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente y la empresa pública SARGA). Tanto el desarrollo del software 2.0 como su aplicación  se están desarrollando en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Desde los primeros años de este siglo, Ador se usa para la gestión diaria del unas 70 comunidades de regantes, con una superficie total que pasa de 150.000 ha. El programa gestiona las parcelas catastrales, los usos del agua que en ellas se desarrollan, las infraestructuras de riego y desagüe, los cultivos, los usos no agrarios, la asignación del agua (a la demanda o por demanda negociada) y los sistemas de riego. El programa Ador cuenta con un sistema de información geográfica que permite desarrollar estas tareas desde un entorno gráfico catastral. Uno de los elementos clave del programa es la elaboración de facturas adaptadas a las necesidades de la Comunidad de Regantes. El sistema gestiona también la escasez, con estrategias para la asignación de cupos y su distribución a los regantes. Con Ador es posible gestionar todo tipo de comunidades de regantes, desde las más tradicionales hasta las más modernas.

Descripción y características fundamentales
Las características del programa varían sustancialmente entre la versión 1 y la 2. La versión 1 está basada en la base de datos Microsoft Access. Esta versión cuenta en este momento con un mantenimiento informático muy limitado. La versión 2 ha sido desarrollada con una arquitectura cliente-servidor. De esta manera, la comunidad de regantes puede gestionarse desde varios puestos de trabajo. Por otro lado, tanto los puestos de trabajo como los datos pueden estar localizados en cualquier punto de la red. El software ha sido construido con aplicaciones de libre distribución, lo que hace que se trate de una versión libre de royalties. Esta versión del programa da mucha importancia al entorno GIS, alrededor del que se construyen todas las aplicaciones de gestión. Por otro lado, una colección de indicadores de gestión acompañan al usuario del programa y le informan de forma dinámica de la situación de la comunidad.

Aspectos innovadores
Ador es un programa de libre distribución que basa su desarrollo en principios de trazabilidad del agua de riego y que ha sido diseñado de forma cooperativa para fortalecer las capacidades de gestión de las comunidades de regantes. Ador ilustra la potencia de la colaboración entre el sector público y las organizaciones de regantes.

Ventajas competitivas
Se trata de un programa ampliamente basado en las necesidades de los regantes, que responde con su diseño a sus necesidades, y que se distribuye de forma gratuita.

Empresas de destino
El programa puede interesar a empresas que quieran desarrollar aplicaciones complementarias a las del propio programa que interaccionen con sus bases de datos para la gestión de equipos de riego u otras infraestructuras.