13 Julio de 2011 / Tesis Doctoral: Rocio Barros García

La investigadora Rocío Barros García ha defendido la tesis doctoral "Evolución a largo plazo del balance hídrico y de la contaminación difusa (sales y nitrato) en la zona regable de La Violada (Huesca)"

 

La tesis, presentada el día 13 de julio en la Escuela Politécnica de Huesca, ha sido calificada con un sobresaliente "Cum Laude". Los directores de tesis han sido los doctores Daniel Isidoro Ramírez y Ramón Aragüés Lafarga del Grupo RAMA.

 


Las investigaciones que suponen la base de esta tesis doctoral se realizaron en el polígono de riego de La Violada que presentaba una importante contaminación externa por sales y nitrógeno derivada de la presencia de yeso en el suelo y de la aplicación ineficiente del riego y de los fertilizantes nitrogenados. Para mejorar esta situación y reducir la contaminación se propuso un aumento de la eficiencia del riego sin provocar déficits hídricos en los cultivos, que permita disminuir el volumen de drenaje y, por lo tanto, las masas de sales y nitrato exportadas por los retornos de riego. Las mejoras introducidas en el manejo e infraestructuras de riego han permitido que los objetivos propuestos hayan sido alcanzados de forma apreciable, si bien deberán completarse favorablemente con la finalización de la modernización de los sistemas de riego emprendida en 2008 en La Violada.