15 de julio 2016 / Calidad del agua, efecto cultivo
Convenio Riegos del Alto Aragón - Lindano

El grupo riego agronomía y medio ambiente evalúa la calidad del agua para riego agrícola

El grupo riego Agronomía y medio ambiente ha presentado el día 15 de julio los trabajos realizados en el marco del convenio con Riegos del Alto Aragón para evaluar el efecto de la calidad del agua de riego sobre los cultivos.

 Los resultados del trabajo se presentaron en la sede de riegos del alto Aragón en Huesca con presencia de las empresas que operan en el sistema de riegos del Alto Aragón.

Los ensayos se realizaron con agua del Embalse de La Sotonera y con aguas artificiales con distintas concentraciones de hexacloro cicloexano (HCHs). El HCH es un compuesto químico que presenta distintas formas o isómeros y uno de ellos es el lindado (gamma-HCH). La aguas artificiales se crearon con aguas procedentes de Bailín (foco de la contaminación del río Gallego) que contiene distintos isómeros de HCH. El ensayo se realizó sobre dos cultivos, guisante y maíz de palomitas en ambos casos regados por aspersión durante todo el ciclo del cultivo. En el riego con agua de La Sotonera y una concentración de HCHs igual al límite de potabilidad (0,5 mg/L) se observó la ausencia de todos los isómeros de HCH en grano y hojas de guisante y maíz.

Solo en el caso de riego en continuo con agua 10 veces por encima del límite de potabilidad (5 mg/L) se pudo encontrar una concentración de HCH cuantificable en el grano de maíz en una de las cuatro repeticiones con valores que fueron muy inferiores al límite máximo establecido por la legislación vigente (10 mg/kg), en las otras tres repeticiones de grano de maíz y en el grano de guisante  los valores estuvieron por debajo de los límites de detección (1 mg/kg). En el caso de las hojas solo en 1 de las 4 repeticiones de guisante se encontraron valores justo por encima del límite detección  y en las hojas de maíz en 2 de las 4 repeticiones se encontraron  valores por encima del valor máximo establecido por la noramtiva vigente (10 mg/kg).

Es decir solo en el caso de someter al maíz a riego continuado con agua de concentración de HCHs diez veces por encima del límite de potabilidad se han detectado en las condiciones del ensayo concentraciones de HCH en las hojas de maíz (media 12 mg/kg) por encima del valor máximo establecido (10 mg/kg).

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/07/15/estudio-garantiza-calidad-del-agua-sotonera-para-riego-968471-300.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/estudio-descarta-afecciones-lindano-agua-riegos_1126532.html

 

 Imagen del ensayo con el cultivo de guisante