April 19th 2013

La red REMEDIA integra el trabajo de los diferentes grupos de investigación españoles promoviendo sinergias entre ellos desde una perspectiva multidisciplinar.

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, adscrito al Departamento de Industria e Innovación, la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Lleida y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

En el Campus de Aula Dei los días 11 y 12 de abril los sectores agrícola, ganadero y forestal, fueron objeto de estudio y debate, ya que juegan un papel fundamental en la regulación del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, en el cambio climático. La agricultura es el cuarto sector de actividad con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. El diseño y estudio de estrategias encaminadas a disminuir dichas emisiones tanto en el sector agrícola como en el ganadero y el forestal es uno de los objetivos de la red REMEDIA que tras su reunión en Zaragoza alcanzó las siguientes conclusiones sobre els ectro argícola los sectores agrícola, ganadero y forestal:
 
Sistemas Agrícolas

La fertilización, el manejo del suelo y el riego son los principales factores que condicionan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sistemas agrícolas extensivos y son sobre los que deberían centrarse las principales estrategias de mitigación.

Existe una alta variabilidad de herramientas para la estimación de la huella de carbono de la agricultura extensiva. Sería interesante avanzar hacia una homogeneización y estandarización de estas herramientas.

La reducción del laboreo y el empleo de cubiertas vegetales son prácticas de manejo que contribuyen a la fijación de Carbono atmosférico en ambientes mediterráneos, tanto en cultivos herbáceos como en cultivos leñosos.

Aunque algunos estudios son aún preliminares, los resultados evidencian la importancia que en las emisiones de GEI pueden tener los cambios de uso del suelo (i.e., transformación de secano a regadío) y el tipo de fertilización nitrogenada (mineral vs. orgánica).

El uso de inhibidores de la nitrificación y de la ureasa pueden ser herramientas para disminuir las emisiones de GEI pero es preciso profundizar en su manejo agronómico específico de cada cultivo.

La medida de actividades de genes de la desnitrificación puede ser una herramienta de interés para profundizar en la emisión de GEI en sistemas agrarios y naturales.